Categorías
Caza de brujas Historia & Facts

¿Existió de verdad el Consejo de Vall?

Es una de las preguntas que más me hacen los lectores y lectoras de Les bruixes de Macbeth: El guerrer de la foscor. Y es que la presencia de este órgano a cargo de la defensa territorial contra las brujas resulta muy creíble en el contexto que se expone en la novela. Un repasito: Las brujas deciden alzarse contra la persecución que sufren desde la Edad Media y pretenden entronizar a la todopoderosa Adela Macbeth en un ritual que le habrá de dotar el Gran Poder… 

En la novela, existe una antigua enemistad entre brujas y lugareños representada por dos instituciones: El aquelarre de Macbeth, agrupación de las pocas brujas que quedan vivas; y el Consejo de Vall, órgano político de defensa contra las prácticas de brujería y malas artes. Como he dicho, quiénes  han leído la novela coinciden en la cuestión:

¿Existió?

Y la respuesta es que sí. 

El Consejo del Vall de Aneu

El Consejo de Vall existió de verdad, aunque no lo hizo como institución solemne, jerárquica y con influencia supraterritorial que aparece en Les Bruixes de Macbeth, sino como una agrupación vecinal con los «cabezas de casa» de los municipios del Vall d’Àneu (Pallars) a cargo de juzgar a las mujeres acusadas de practicar brujería en el territorio catalán de acuerdo al historiador Pau Castell.

Los consejos comunitarios, precursores del actual ayuntamiento.

En la Edad Media las comunidades y municipios se gobernaban a través de agrupaciones de vecinos, popularmente conocidas como «consejos». El Consejo del Valle de Aneu iba más allá y componía una asamblea superior que agrupaba municipios, pero no era el único. A finales del s. XVI, el Consejo de Laspauls (Huesca) también agrupaba a varias localidades y también condenó a varias mujeres por prácticas de brujería.

Las primeras condenas legales por práctica de brujería a nivel europeo fueron en el Valle de Aneu.

Esto es muy interesante. En el Vall d’Àneu i el Pirineo catalán  se produjeron los primeros juicios por brujería de Europa. De hecho, de ahí se origina el texto jurídico catalán más antiguo que hace referencia al ‘delito de brujería’. Las Ordenanzas del Valle de Aneu inician las primeras condenas legales durante la persecución de brujas a principios del S. XV. 

En Cataluña hay mucha historia referente a la terrible caza de brujas acaecida en la Baja Edad Media, y esa fue la razón que me empujó a basar ¾ partes de Les Bruixes de Macbeth i El guerrer de la foscor en territorio catalán. Ese fue el motivo, también, de narrarlo en dicha lengua. ¡Ojalá algún día sea traducida al castellano!

Deja un comentario