Categorías
Reseña

#Reflexión literaria: Naturaleza casi muerta

Naturaleza casi muerta, Carme Riera

De Naturaleza casi muerta lo que más me gusta es el título. Tres palabras que resumen con precisión quirúrgica el mensaje que transmite esta historia. Me explico:

Naturaleza casi muerta, una novela policíaca diferente


Naturaleza casi muerta no es una novela de suspense y policial al uso. No se debe ir a buscar entre sus páginas un final inesperado. Creo que la autora no pretendía eso con esta historia. A pesar de que el planteamiento del caso sigue fielmente las reglas de la novela policíaca, no creo que el misterio sea la premisa destacable en el libro. En mi humilde opinión, lo verdaderamente destacable de la novela es la disección social que la autora hace de la contemporaneidad. Carme Riera se vale de una ironía elegante para mostrarnos una crítica del sistema que se caracteriza por el cinismo, el interés y la lucha por el poder.

La universidad de Carme Riera

Tomemos como ejemplo la universidad, ya que la novela gira en torno a una desaparición que ocurre en el campus de la UAB de Cerdanyola:

En la novela, Carme Riera nos muestra una universidad que no tiene nada que ver con la idea que tenemos de ella, que se nos impone desde siempre. La idea de que la universidad es fuente de conocimiento y sabiduría. La novela de Riera desnuda la universidad, le despoja de su históricamente prestigioso revestimiento intelectual, ahora ya podrido, y nos muestra las entrañas de lo que realmente es: un negocio.

Como todos los negocios, la universidad tiene un único objetivo, y este ya no es nutrir de conocimiento y espíritu crítico a los estudiantes, sino maximizar beneficios. La universidad de Carme Riera ya no es la sede intelectual ni idealista que debería educar a ciudadanos y ciudadanas para que hicieran del mundo un lugar mejor, sino una fábrica de dinero donde los estudiantes dejan de ser alumnos y pasan a ser clientes. A ser un número más en el activo del balance contable de sus cuentas.

Y yo me pregunto: A nadie le remueve la conciencia oír esos anuncios de la radio donde las universidades utilizan estadísticas de venta como reclamo publicitario de sus instituciones? ¿Desde cuando el conocimiento es un bien económicamente explotable?

Muchos me reprocharéis el spoiler de la novela. Entonces yo os pediré que penséis: ¿De verdad os sorprende?

Conclusión

Más allá del misterio entretenido, Carme Riera nos muestra con su novela que la naturaleza de la universidad (y de la sociedad) ha sido corrompida por el poder. Nos muestra una naturaleza podrida. Una naturaleza casi muerta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s